Partes Arábigas ¿Cómo interpretar su significado general? ¿Cómo calcularlas? Y otros conceptos tradicionales y nuevos

Hola a todos. Me he dado cuenta de que puede que muchos de ustedes no entiendan cómo calcular las partes arábigas, por ejemplo de las que hago en mis investigaciones o aportes. Para solucionar esto les voy a enseñar cómo calculo una parte arábiga cuando no quiero programarlo en Excel -o sea, cuando se trata de algo rápido-.

Las primeras partes arábigas que se usaron en el mundo fueron usadas en la Arabia antigua, siglos antes de Cristo, en donde en vez de aplicarlas al ascendente, lo aplicaban al Sol.

Una parte arábiga comúnmente (aunque no siempre) tiene la siguiente forma: Cúspide de la Casa 'Y' + Planeta 1 - Planeta 2, y la interpretación es la siguiente: Primero, vemos cómo se fusionan las partes que se suman, en éste caso, la cúspide de la Casa 'Y' y el Planeta 1, luego, la resta del Planeta 2 quiere decir una influencia brusca de éste planeta al significado de la suma anteriormente mencionada. Veamos un ejemplo:

Veamos la parte arábiga de la 'Renacer en el amor o transformar el amor (sexo con amor)': Ascendente + Venus - Plutón diurno
  1. Primero, hallamos los conceptos del Ascendente, Venus y Plutón: son 'auto afirmarse', 'relacionarse, disfrutar y sentimientos' (puede tener más significados) y 'poder, transformación, algo oculto', respectivamente.
  2. Después, sumamos al Ascendente con Venus, lo que nos resulta 'me auto afirmo con las relaciones, el disfrute y los sentimientos'.
  3. Después, y aquí viene la parte más difícil, influenciaremos la anterior suma de conceptos con los significados de plutón de la manera más tosca o fuerte que puede tener plutón, pero sin perder el sentido: poder, transformación, algo oculto. Entonces el resultado es: 'me auto afirmo en mis relaciones, disfrute y sentimientos con poder, transformación o algo oculto'.
  4. Si nos damos cuenta, una parte del resultado que es 'me auto afirmo en mis sentimientos y disfrute con transformación y renacimiento' representa claramente a 'Renacer en el amor o transformar el amor (sexo con amor)', dado que es una forma de autoafirmar las relaciones de uno mismo con los conceptos de Plutón.
  5. Una parte arábiga puede tener varios significados, y no sólo el de su nombre, es por esta razón que hay al menos una página de internet que muestra cálculos de partes arábigas entre las cuales hay al menos una parte arábiga (la del infortunio) que se repite 3 veces, en los resultados, con nombres diferentes.
Veamos otro ejemplo. La parte arábiga de la muerte: Cúspide de la Casa 8 + Saturno - Luna, diurna.
  1. Primero, hallamos los significados de los conceptos de cada uno: transformarse; lo material, lo tangible, la responsabilidad, el karma (pueden haber otros); y las emociones, el alma, la ternura.
  2. Después, sumamos los dos primeros conceptos, Cúspide de la Casa 8 y Saturno, lo que resulta: 'transformo mi parte tangible, material, responsabilidades y el karmas'.
  3. Luego influenciamos los conceptos de la Luna en dicha suma, como si fuera una estocada final, y resulta así: 'Transformo mi parte material, tangible, responsabilidades y mi karma usando las emociones, el alma y la ternura".
  4. Entonces, si usamos sólo el concepto 'alma' en la descripción anterior de la parte arábiga, encontraremos que estamos hablando de la muerte pues se puede interpretar a que el alma se va del cuerpo después de una transformación muy profunda del cuerpo o lo tangible. 
Recordemos que una parte arábiga puede tener varios nombres, es decir varias interpretaciones.

Veamos otro ejemplo. La parte arábiga de los 'Sentimientos ocultos o Popularidad': Ascendente + Plutón - Venus, diurno.
  1. Los conceptos de los planetas son los mismos del primer ejemplo: Auto afirmación; poder, transformación, algo oculto; relacionarse, disfrutar, sentimientos.
  2. Sumamos los primeros dos conceptos: 'auto afirmo mi poder, transformación y algo oculto'.
  3. Luego, influenciamos la suma con algo más fuerte de Venus de lo que vimos en el ejemplo anterior, el resultado es éste: 'autoafirmo mi poder, transformación y algo oculto con el amor, el disfrute y las relaciones'.
  4. Auto afirmar el poder con las relaciones habla claramente de popularidad.
  5. Otra forma de interpretarlo es 'auto afirmo mi parte oculta con los sentimientos', y de ahí es donde vendría el nombre de la parte arábiga 'Sentimientos Oculto' que yo la conocí por experiencia.
Si quieren saber más del significado de las cúspides, les recomiendo ver ésta publicación que hice: Enlace.

Tomemos de ejemplo la Parte de la Fortuna y la Parte de la Celada o también conocida como la Parte del Espíritu. Las fórmulas de éstas partes arábigas son las siguientes:
  • Parte de la Fortuna: Ascendente + Luna - Sol, diurna.
  • Parte de la Celada: Ascendente + Sol - Luna, diurna.
  • Parte de la Fortuna: Ascendente + Sol - Luna, nocturna.
  • Parte de la Celada: Ascendente + Luna - Sol, nocturna.
Cada parte arábiga tiene una fórmula diurna y nocturna, a veces ambas fórmulas son las mismas, como la 'Parte de la Justicia' en una publicación de la astróloga Adela Ferrer (Fuente: Link).

Ahora, veremos un ejemplo en una Carta Natal experimental para ver cómo calcular una parte arábiga de una forma más fácil (para mi) de entender y sumar y restar los arcos:


Veamos cómo calculamos la Parte del Espíritu en una carta natal diurna. Primero, calculamos los grados de arco entre el sol y la luna, o la luna y el sol, no importa el orden, calcularemos el arco más pequeño que ambos hagan en la carta. Vemos que resulta ser aproximadamente 39°36'00" y algo. Entonces, y acá viene la parte interesante, vemos la fórmula de la parte arábiga diurna de la Parte del Espíritu: Ascendente + Sol - Luna; como el Sol está en la segunda posición (considerando que una parte arábiga siempre empieza con una suma y termina con una resta), arrastraremos el arco entre el Sol y la Luna de tal forma que el Sol quede afuera del arco y la Luna, en conjunción exacta con el Ascendente. El resultado es que el Sol estará aproximadamente en los 14° de Acuario, eso quiere decir que la Parte del Espíritu estará aproximadamente en los 14° de Acuario, justo donde terminó estando el Sol. Después, en el caso de que recién hayamos descubierto el significado de la parte arábiga, podemos probar con otras cartas astrales -que den información pasada (carta natal, carta de revolución lunar, carta de revolución solar, carta compuesta, etc)- para ver qué significados puede tener de acuerdo a su posición por signo y casa y de acuerdo a sus aspectos astrológicos.

Ahora veamos cómo calculamos la Parte de la Fortuna diurna de ésta misma Carta Astral:


Primero veamos la fórmula de la Parte de la Fortuna diurna, es Ascendente + Luna - Sol. Como la Luna está en la segunda posición, y el Sol en la tercera, arrastraremos al arco de ambos "planetas" hasta que el Sol quede en una conjunción exacta con el Ascendente y que la Luna se vea afuera del arco. Luego, el lugar en donde caiga la Luna, después de arrastrar el arco de tal forma que el Sol quede en conjunción con el Ascendente, será el lugar en donde esté la Parte de la Fortuna en ésta Carta Natal experimental. Esto es aproximadamente 3° de Tauro.

Esto vendría a ser cómo calcular una Parte Arábiga, ahora veamos los conceptos fundamentales de la Parte de la Fortuna y la Parte del Espíritu:
  • Parte de la Fortuna. Esta parte muestra el área en donde el individuo es feliz o también qué es lo que le hace sentir realmente feliz y especial. También es el área en donde la sociedad lo ha moldeado (Luna). Se puede decir que la Parte de la Fortuna es nuestro 'yo social' (de la Luna que representa al público a la gente en general), y así es como se interpreta la parte de la fortuna (posiciones y aspectos), lo que somos para ellos (la sociedad, Luna).
  • Parte del Espíritu. Ésta es la parte arábiga que representa nuestro verdadero ser. Es la parte en donde nosotros moldeamos o influimos en los demás (Sol). Es lo que llegaremos a ser cuando nos desagamos de los lazos de la familia y de la sociedad para mostrar lo que realmente somos, es decir que mientras más joven es una persona, tiene más características de su Parte de la Fortuna, en el sentido de 'ser de manera en cómo la sociedad y la familia lo ha moldeaddo', y mientras más madura sea una persona, tendrá más características de su Parte del Espíritu, en el sentido de su 'verdadera e independiente forma de ser', porque habrá descubierto quien realmente es.
Consideremos que la parte de la fortuna también significa buena suerte, y si tiene que ver con la Casa 2 y sus partes arábigas (como la del 'haber') entonces tendrá que ver con fortuna, éste significado seguirá constante en el tiempo. Y que así como la parte arábiga de la fortuna, también puede haber otras partes arábigas -de la misma fórmula con la cúspide del ascendente cambiada por otra cúspide de casa- que se refieran a lo social y a lo que le hace feliz a uno en diferentes ámbitos, pero que algunos de sus significados se mantendrán constantes a lo largo de su vida -como lo que le hace feliz a uno-.

Éstos conceptos, de lo 'social y lo que hace feliz a uno', de la Parte de la Fortuna, y del 'verdadero yo', de la Parte del Espíritu, se pueden aplicar a las demás cúspides de las casas. Por ejemplo, la parte de la Vocación, MC (Cúspide de la Casa 10) + Luna - Sol diurno, es la parte arábiga que muestra el área en donde recibimos reconocimiento social que se recibe por algo que hacemos y que a la vez nos hace felices. O la llamada Parte del Destino, que yo la llamo 'Parte de la Verdadera Imagen Pública y Verdadero Destino', que muestra el verdadero destino de la persona y su verdadera imagen pública o la que tendrá cuando la persona haya madurado (si es que madura).

Y así podemos sacar éste tipo de partes arábigas con la Cúspide de la Casa 5, que resultan ser las partes de la 'Seducción' y 'Verdadero Amor' o 'Crear', o con la Cúspide de la Casa 8 que significan 'Transformación Social' y 'Verdadera Transformación' o 'Apoderarse'. Podemos sacar éste tipo de partes arábigas con las cúspides de las 12 casas astrológicas. Y en sí podemos hacer combinaciones de todo tipo para saber un tema específico del área de una persona. Por ejemplo, si queremos saber la audacia de una persona en su profesión o forma de ganar dinero, primero agarramos la 'Parte de la Audacia' (Lista de partes arábigas compuestas: Link), que es Ascendente + Parte de la Fortuna - Marte diurna y Ascendente + Marte - Parte de la Fortuna (considerando la parte de la fortuna nocturna) nocturna para verlas, y simplemente en caso diurno a la Cúspide de la Casa 2 (que significa la profesión o la forma de ganar dinero de una persona) le sumamos la Parte de la Fortuna y le restamos a Marte (hablo de los grados) y listo!!!, tendremos la parte arábiga que yo denomino 'Parte de la Audacia en la Profesión' o 'Parte de la Audacia en la forma de ganar Dinero'.

Espero que les haya gustado éste artículo, ¡nos vemos otro día! 😉

Bibliografía:
  • Lucciano (29/02/2008), Astrodestino, Link 1
  • Blog astroclasica (29/01/2018), Link 2
  • Link 3

Comentarios

  1. Hola! No sé si tienes un post dedicado a explicar qué son las partes arábigas?
    Primero debo saber qué son, para que sirven, que representan, etc etc. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Okamini. ¿Te refieres a cómo interpretarlas sólo viendo la fórmula? Tengo una idea de cómo hacerlo. ¿Para que sirven? pues con las partes arábigas podemos sacar información más precisa de una carta natal, como la seducción de una persona o en quién se convertirá cuando sea madura si es que llegara a serlo. Es difícil decir o saber qué es una parte arábiga, porque en la interpretación de la suma de las 3 partes es muy diferente a la interpretación de la suma de dos partes considerando que sólo se usen partes arábigas del ascendente. Pero es buena idea, se tendría que investigar con otras cúspides para saber cómo interpretar una parte arábiga con tan sólo ver sus 3 partes. Sin embargo puedo poner más información importante respecto a lo que me has dicho.

      Eliminar
    2. Hola Okamini, ya actualicé mi artículo y explico qué es una parte arábiga en términos de su interpretación, espero que te guste pero si tienes cualquier otra inquietud sólo dimelo ;).

      Eliminar
  2. Por ahí leí que las partes arábigas pueden servir de predicción, pero para que esto sea posible "¿se activan" o algo parecido?
    Por ejemplo. Hay varias páginas donde se hace el cálculo de las partes arábigas, por elegir una, supongamos que en una carta natal, la Parte del Matrimonio (asc + sa - ve ) tiene como resultado Leo 13°31'21".
    ¿Para qué me sirve este resultado o cómo se interpreta? ¿Para saber si habrá matrimonio o ese punto tiene que tener aspectos favorables para que suceda? O qué significa este resultado, si no ha habido matrimonio, ¿Algo se tiene que aspectar a ese punto para que suceda? Es lo que no entiendo, qué se hace con ese resultado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Bueno, según mi experiencia usando el método de predicción que describo en la pestaña 'Arco de Casa' en el índice, las partes arábigas de estilo tradicional (Cúspide de casa + Planeta o Parte Arábiga - Planeta o Parte Arábiga) pueden significar varios eventos de menor importancia respecto a los eventos de los planetas y, por otro lado, son muy útiles para describir las características del evento de un planeta chocado por una cúspide o chocando a una cúspide, cuando hace un aspecto de 1 grado para todos los aspectos astrológicos (novil, 48°, etc). Por ejemplo, cuando hace una conjunción a un planeta y el orbe es bien cerrado, esto quiere decir que tal evento de aquel planeta tendrá mucho que ver con el significado de esa parte arábiga.

      Por otro lado, las partes arábigas tienen su propia interpretación cuando están en un signo y casa, también qué aspectos hace con otros puntos astrológicos, la más popular es la parte de la fortuna, en google se puede encontrar información de las posiciones por signo y casa de ésta parte arábiga. En si es aplicar el significado de la parte arábiga al signo y casa. Y con los aspectos lo mejor creo yo es probar uno mismo cómo funcionan las partes arábigas cuando aspectan a otros puntos astrológicos , así uno se da cuenta de su efecto y lo puede aplicar en otras cartas astrales.

      Eliminar
    2. Por otra parte, según mi experiencia esa parte arábiga que mencionas que es Asc + Saturno - Venus, diurno me imagino, no es del matrimonio, es decir que no significa tal concepto, sino que se trata de sentimientos serios. La serie de partes arábigas que comienzan con el ascendente y terminan con venus en su forma diurna tiene que ver con los sentimientos. Por ejemplo mira la siguiente lista:

      Asc + Sol - Ven diurno, sentimientos orgullosos.
      Asc + Luna - Ven, diurno, sentimientos tiernos.
      Asc + Mer - Ven, diurno, sentimientos de diversión.
      Asc + Mar - Ven, diurno, sentimientos de atracción sexual.
      Asc + Jup - Ven, diurno, sentimientos joviales.
      Asc + Sat - Ven, diurno, sentimientos serios o de responsabilidad.
      Asc + Ura - Ven, diurno, sentimientos inusuales o de independencia.
      Asc + Nep - Ven, diurno, sentimientos de ilusión (sueños) o falsos.
      Asc + Plu - Ven, diurno, sentimientos ocultos o manejo sexual.

      También, las partes arábigas pueden tener distintos significados, me ha ocurrido que a veces en los eventos hay eventos que tienen un significado y hay eventos en los que pasa otra cosa distinta al nombre que le han puesto, es por eso que varias veces se ve que las partes arábigas tienen diversos nombres con la misma fórmula. Aunque también puedo decir que hay partes arábigas que siempre me han funcionado con el mismo significado, como la que yo llamo parte de la prosperidad (asc + fortuna - jup, diurna). Creo que recuerdo más o menos que por progresiones secundarias en astrodestino un astrólogo aplicaba las partes arábigas, aunque no me acuerdo bien.

      Eliminar
    3. Para saber la parte arábiga del matrimonio yo me imagino que sería de la siguiente forma:

      Cúspide de la Casa 7 + Venus - Saturno, que se leería así, según el método que les enseño en ésta publicación: Cúspide de la Casa 7 + Venus = 'Yo me comprometo o hago mis compromisos mediante el amor, los sentimientos, las relaciones o el disfrute. Y Cúspide de la Casa 7 + Venus - Saturno: "Yo me comprometo o hago mis compromisos mediante el amor, los sentimientos, las relaciones o el disfrute; con la responsabilidad, el superar obstáculos (en el matrimonio, las personas juran que estarán juntos 'frente a la adversidad, en la prosperidad' y otros), con la honestidad, con la formalidad, con la constancia (se tiene la idea de que el matrimonio es para siempre), con lo rígido y fuerte, en este caso, la relación entre ambas personas.

      Espeto que te parezca adecuada.

      En el caso de la Casa 1, a diferencia de la Casa 7, significa auto afirmarse, mientras que la Casa 7 significa comprometerse.

      Luego, para que pase un matrimonio con aún mayor seguridad, yo pienso que tal planeta del evento (que puede ser el regente de la Casa 1) tendría que estar aspectado también con el vertex, marcando que ese evento representa un antes y un después en la vida de la persona, además la parte arábiga que describí tendría que estar en conjunción a dicho planeta de tal evento, desde mi punto de vista, dado que un matrimonio es un evento muy importante en la vida de una persona. Por otro lado, el que aparezca en una revolución solar, dada su trascendencia, y en una revolución lunar, como consecuencia, también sería un indicador de que habría matrimonio.

      Eliminar
    4. Gracias por responder, al parecer es más complejo de lo que pensaba, es decir que para que un evento suceda, cualquiera de ellos, se necesitan varias combinaciones que no son simples de calcular. Nunca he sido muy fan de los horóscopos pues me parecen muy genéricos, por eso creo que es más importante el análisis de la carta natal, sin embargo, me parece demasiado complejo o contradictorio. A ver si un día me animo a solicitar un análisis de la carta, no lo hago por los costos que manejan. Saludos

      Eliminar
    5. Hola, disculpa pero ya no ofrezco lecturas de carta natal y otros. Lo que te recomiendo es que te metas en un curso básico de Excel. La idea es que podrías tener conocimientos básicos de Excel para sumar y restar celdas así otras funciones básicas. Con esto puedes usar cualquier Excel que yo dejo aquí para descargar, una viene con cerca de 300 partes arábigas, aunque no tiene todas las partes arábigas de las que hablo en mi blog. Con esto podrías programar el Excel que yo dejo para descargar y hacer las partes arábigas que desees, son aún más partes arábigas que hay por descubrir!!

      Eliminar
    6. jejeje no te apures, hablaba de las interpretaciones de cartas natales en varios sitios, me gustaría por curiosidad, para ver si coinciden, pero son muy costosas como para hacerlo por curiosidad. El excel lo manejo bastante bien, sólo que aunque me interesa el tema, no dispongo de mucho tiempo para dedicarle.

      Eliminar
    7. Ah ya, bueno, entonces puedes usar la página grupovenus.com, ahí te hacen partes de informes gratis de cartas natales y revoluciones solares y lunares, gran parte de los informes completos suelen costar algo (cada informe cerca de 1 euro creo), pero en caso del informe de la carta natal y del informe que ellos llaman nostradamus - que es un informe más extenso de la carta natal- los puedes pedir gratis y te los dan en 5 o 7 días o menos, así como los tránsitos que ellos ofrecen con cerca de 2 años de periodo de los planetas lentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicaciones más vistas